Cuando los futuros y las futuras maestras vienen a mi centro educativo para hacer las prácticas docentes de segundo, tercero o cuarto curso de los estudios de Grado de Maestros-as, uno de los aspectos que más me llaman la atención, es que no tienen formación teórica sobre el alumnado con necesidades y de todos los protocolos que realizamos en los colegios para la atención a la diversidad.

Con la implantación de los nuevos itinerarios para acceder a las especialidades de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, prácticamente no se profundiza sobre las dificultades de aprendizaje, necesidades especiales, autismo, sobredotación, protocolo de atención a la diversidad, programas específicos, Acis.

Hasta que nos concienciemos de la necesidad de poner en práctica el Diseño Universal de Aprendizaje (Dua) , el cual ya tiene en cuenta la diferencia entre todos-as y cada uno-a de nuestr@s alumn@s, si que podemos tener en cuenta que el aula es un entorno en el que conviven niños y niñas con distintas formas de aprendizaje, que se encuentran en distinto momento evolutivo y por tanto tendrán distintas necesidades.

Desde esta perspectiva, tendremos especial atención al alumnado con necesidades especiales derivadas de un Trastorno del Espectro Autista, de una discapacidad motriz, cognitiva o sensorial. Sí o sí estos niños y niñas serán nuestros-as alumn@s; por lo que no es sólo competencia de los especialistas de PT, AL u orientador@s su atención, sino que el tutor o la tutora junto a todo el equipo docente del nivel responderán a sus intereses y por tanto a sus necesidades.

Para todo ello en primer lugar creo muy necesaria la concienciación hacia las diferencias desde los estudios en la universidad y la dotación de estrategias formativas a est@s futur@s maestr@s.

Pregúntate maestro o maestra o futuro-a maestro-a qué es para ti la inclusión? Cuáles son tus alumnos y alumnas? Si realmente quieres educar o sólo te interesa compartir contenidos curriculares? Es hora de descalzarse, de conocer realmente a los niños y niñas de nuestra aula y aceptarl@s como son. Para ello, utiliza una perspectiva inclusiva cada día y no dejes nunca de formarte y amar lo que haces.

En siguientes publicaciones, explicaré los distintos protocolos a llevar a cabo ante el alumnado con necesidades especiales y los documentos de los que partirá nuestra atención educativa. Además especificaré estrategias primordiales para garantizar la inclusión real de todos y cada uno de los alumnas y alumnas.