Cuando los maestros y las maestras especialistas en PT (Pedagogía Terapéutica) o AL (Audición y Lenguaje) nos disponemos a organizar la respuesta educativa para un alumno o alumna con necesidades especiales, la planificación de las estrategias inclusivas que se llevarán a cabo es uno de los aspectos más relevantes en dicha organización.

Nos dedicamos a adaptar materiales de acceso como agendas visuales, anticipaciones con pictogramas, historias sociales, adaptación curricular de los materiales a utilizar en clase, disposición en el grupo-clase, organización de los apoyos, los tiempos para trabajar aspectos más específicos, así como los tiempos para beneficiarnos de la plena inclusión.

Todo esto no tiene ningún sentido si no hay una concienciación real de todas las partes implicadas. Es necesario que los docentes del aula ordinaria tomen conciencia de que este alumnado con necesidades especiales son «sus» alumnos o alumnas y tenga la motivación suficiente para conocerles y crear un lazo emocional con ellos y ellas. Solo así, nos aseguramos que todo lo que planifiquemos tendrá éxito. Partir de esta aceptación a las diferencias en nuestras aulas hará que tanto la tutoría como el resto del equipo docente se implique y busque las estrategias necesarias para dar la respuesta idónea a este alumnado con dificultades.

Si por el contrario se parte de la premisa de que estos alumnos o alumnas son una molestia en el aula, lo único que provocará esto será confrontación y malestar. Por tanto, una de las labores de los especialistas en PT y AL es la de concienciar a los profesionales y, con bastante «tacto», ayudarles a ser protagonistas de la atención a sus colegiales.

Es necesario conseguir que el resto de familias del centro y/o aula se mentalicen. No todas las familias de niños o niñas con un desarrollo normalizado entienden las características singulares de los compañeros o compañeras con necesidades específicas. En algunos casos muestran su malestar por los comportamientos «no adaptativos» de estos peques. En estos casos es muy importante aportar información sobre algunas de las características de estos alumnos y alumnas con dificultades y de cómo se comportan en el aula. La meta es hacerles comprender que están aprendiendo al igual que sus hijos o hijas y que es un alumno o alumna de pleno derecho del aula ordinaria.

En el aula ordinaria se trabaja diariamente para erradicar, si las hubiera, conductas disruptivas y se cuenta con todos los recursos necesarios para ello. Es necesario que la tutoría responsable se muestre conocedora de las necesidades de este alumnado y segura de la atención que se le dará. El tutor o la tutora nunca debe plantear el tener alumnos y/o alumnas con necesidades en el aula como una carga para la clase o un elemento ralentizador del avance grupal.

La palabra más importante hoy es concienciar, conocer al alumnado con necesidades, hacer que sientan confianza, favorecer los momentos de inclusión en el aula, el cole y en nuestras vidas. Por tanto esta sensibilización debe dar el paso de la escuela a la sociedad, a las administraciones y las dependencias administrativas, sanitarias y/o comunitarias. Sólo así podremos construir una sociedad justa y enfocada en una respuesta ajustada a las necesidades de las personas con autismo u otras necesidades especiales.

Hoy día 2 de abril de 2021, como cada día, tengo el corazón azul y de cualquier color que signifique igualdad educativa, inclusión y adaptación a las necesidades de mis peques siempre creyendo en que lograrán poco a poco lo que nos vayamos proponiendo desde un trabajo bien coordinado.

#DiaMundialAutismo